martes, 11 de junio de 2013


TITULO DEL PROYECTO 

“Estrategias didácticas para el mejoramiento de la lecto escritura de los  niños del grado transición de 5 a 6 años del Colegio María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta”.


INTRODUCCION

La lecto escritura es un proceso de vitalidad en el ámbito de la vida escolar de los niños, las actividades previas a este son importantes para desarrollar la lateralidad, el asir del lápiz, manejo del espacio, pinza manual, buen coloreado y correcto trazo de las letras, por tanto se sugiere el rasgado, coloreado, enhebrado, recortar, pegar, entre otras, como herramientas para el aprestamiento, lo cual se entiende como “preparar par”, lo cual es útil para dar inicio al proceso lecto escritor.”


1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL
·         Realizar actividades de manejo de la pinza las cuales permitan un comienzo satisfactorio del proceso lecto-escritor de los 5 a 6 años del Colegio María Concepción Loperena.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Diseñar actividades semanalmente, que permitan el aprestamiento de la lecto-escritura en este caso el empleo de la pinza.
·         Ejecutar actividades y ejercicios manuales que perfeccionen y mejoren la motricidad fina.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

Mi  práctica pedagógica en el colegio María Concepción Loperena, inicialmente estuvo marcada por la inexperiencia puesto que era mi primera vez como docente orientadora de una clase ante niño, el primer día, salió a relucir esto, porque empecé la clase con el tema a tratar, no siendo consciente que con los niños del grado preescolar es mejor trabajar el método inductivo para que ellos por si solos llegaran a la temática del día, este aspecto fue evaluado por la profesora facilitadora junto con mi tono de voz y la disciplina, dificultades que fueron superadas en lo largo de mi proceso de prácticas.

Al trascurrir los días, poco a poco se notaba mi cambio y el de los niños, pues puse en marcha mi proyecto para mejorar las dificultades de pinza que tenían los niños, con mis actividades respectivas desarrolle todo estos, actividades que a los niños les gustaba y les generaban mucho interés, al terminar cada clase me sentía complacida y feliz sobre todo conmigo misma, al ver que las actividades que trabajaba con los niños daban resultados y poco a poco mejoraban la dificultad en la que se encontraban; a lo largo del proceso solo tuve dificultad con un niño, que debido a  sus antecedentes personales no colocaba atención a clase y muchas veces arrugaba las fichas o le pegaba a otros compañeros lo cual impedía el desarrollo armonioso de mi clase.

Finalmente al concluir la práctica, note que quien hace lo que ama, lo hace correctamente, tomando en cuenta observaciones y aspectos no tan buenos de la personalidad para mejorar, me hice una excelente maestra en formación, tomando los aspectos más relevantes de esta experiencia para tenerlos presente en mi carrera y en mi vida profesional posteriormente.



Juegos didacticos, con el objetivo de armar figuras


Juegos Didacticos

COMPARTIENDO LA MERIENDA

OBRA DE TEATRO DIA DE LAS MADRES


DISFRACES DE LA OBRA DEL DIA DE LA MADRE


PROYECTO DESARROLLADO

PROYECTO MI CUERPO

 
Durante el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las partes del cuerpo, los organos de los sentidos y la importancia de una buena higiene y alimentacion.




ORGANOS DE LOS SENTIDOS

En la ficha articularon cada organo de los sentidos con la utilidad de cada uno de estos. 



IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL





PRE ESCRITURA


Evaluacion de las vocales completando frases


CONSONANTE M



Desarrollo de una ficha de palabras empezadas con m.



  

miércoles, 5 de junio de 2013

                                        ACTIVIDADES DE PINTURA 

¡A PINTAR CON LOS DEDOS!




Pintar con los dedos es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños/as, en general, a partir de los 6 meses de edad.

Utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación visomotora, la expresión y la creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento del autoestima y una gran satisfacción.


PINTURA CON PINCEL  

 Es muy importante en esta técnica enseñar al niño como utilizar el pincel, utilizando la pinza lo mismo que como lo hace con su lápiz pero el dedo más retirado de la punta, mojar el pincel y escurrirlo para que no haga no chorree, deslizando luego el pincel sobre el papel sin frotar con el fin de no romper el papel.
Para cambiar el color escurrir el pincel en un vaso con agua.

Se puede utilizar un pincel para cada color, utilizar diferentes grosores de pincel para desarrollar el acto prensor, la pintura se realiza libremente distribuyendo la pintura según como lo desee pero recordándoles que no se debe desperdiciar la pintura y que deben cuidar su ropa.
En algunos casos se orienta al niño en un espacio para que realice figuras, líneas o trazos específicos teniendo en cuenta el desarrollo o la destreza del niño.



 LA PLUSVIOMANIA


Consiste en recortar siluetas de diferentes formas, ya sea libremente o con tema especifico. Estas siluetas se colocan sobre el papel o cartulina y con un cepillo de dientes viejo se humedece con pintura liquida frotándose sobre una peinilla o palillo si que se muevan las siluetas.

Cuando esté cubierta toda la superficie son pringues de pintura, se retiran las siluetas dejando ver el color de la cartulina.

También se puede realizar con una esponja humedecida con pintura ; que se extiende sobre el papel teniendo fijas las siluetas ;cuando este toda la superficie cubierta .




martes, 4 de junio de 2013