miércoles, 5 de junio de 2013

                                        ACTIVIDADES DE PINTURA 

¡A PINTAR CON LOS DEDOS!




Pintar con los dedos es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños/as, en general, a partir de los 6 meses de edad.

Utilizar los dedos y las manos para pintar favorece el desarrollo de la sensibilidad visual, táctil y kinestésica; la motricidad fina, la coordinación visomotora, la expresión y la creatividad. También es útil como agente de liberación y un excelente medio para eliminar las inhibiciones y facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil. Además, aporta entretenimiento, diversión, fortalecimiento del autoestima y una gran satisfacción.


PINTURA CON PINCEL  

 Es muy importante en esta técnica enseñar al niño como utilizar el pincel, utilizando la pinza lo mismo que como lo hace con su lápiz pero el dedo más retirado de la punta, mojar el pincel y escurrirlo para que no haga no chorree, deslizando luego el pincel sobre el papel sin frotar con el fin de no romper el papel.
Para cambiar el color escurrir el pincel en un vaso con agua.

Se puede utilizar un pincel para cada color, utilizar diferentes grosores de pincel para desarrollar el acto prensor, la pintura se realiza libremente distribuyendo la pintura según como lo desee pero recordándoles que no se debe desperdiciar la pintura y que deben cuidar su ropa.
En algunos casos se orienta al niño en un espacio para que realice figuras, líneas o trazos específicos teniendo en cuenta el desarrollo o la destreza del niño.



 LA PLUSVIOMANIA


Consiste en recortar siluetas de diferentes formas, ya sea libremente o con tema especifico. Estas siluetas se colocan sobre el papel o cartulina y con un cepillo de dientes viejo se humedece con pintura liquida frotándose sobre una peinilla o palillo si que se muevan las siluetas.

Cuando esté cubierta toda la superficie son pringues de pintura, se retiran las siluetas dejando ver el color de la cartulina.

También se puede realizar con una esponja humedecida con pintura ; que se extiende sobre el papel teniendo fijas las siluetas ;cuando este toda la superficie cubierta .




No hay comentarios:

Publicar un comentario