martes, 11 de junio de 2013


TITULO DEL PROYECTO 

“Estrategias didácticas para el mejoramiento de la lecto escritura de los  niños del grado transición de 5 a 6 años del Colegio María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta”.


INTRODUCCION

La lecto escritura es un proceso de vitalidad en el ámbito de la vida escolar de los niños, las actividades previas a este son importantes para desarrollar la lateralidad, el asir del lápiz, manejo del espacio, pinza manual, buen coloreado y correcto trazo de las letras, por tanto se sugiere el rasgado, coloreado, enhebrado, recortar, pegar, entre otras, como herramientas para el aprestamiento, lo cual se entiende como “preparar par”, lo cual es útil para dar inicio al proceso lecto escritor.”


1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL
·         Realizar actividades de manejo de la pinza las cuales permitan un comienzo satisfactorio del proceso lecto-escritor de los 5 a 6 años del Colegio María Concepción Loperena.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Diseñar actividades semanalmente, que permitan el aprestamiento de la lecto-escritura en este caso el empleo de la pinza.
·         Ejecutar actividades y ejercicios manuales que perfeccionen y mejoren la motricidad fina.

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

Mi  práctica pedagógica en el colegio María Concepción Loperena, inicialmente estuvo marcada por la inexperiencia puesto que era mi primera vez como docente orientadora de una clase ante niño, el primer día, salió a relucir esto, porque empecé la clase con el tema a tratar, no siendo consciente que con los niños del grado preescolar es mejor trabajar el método inductivo para que ellos por si solos llegaran a la temática del día, este aspecto fue evaluado por la profesora facilitadora junto con mi tono de voz y la disciplina, dificultades que fueron superadas en lo largo de mi proceso de prácticas.

Al trascurrir los días, poco a poco se notaba mi cambio y el de los niños, pues puse en marcha mi proyecto para mejorar las dificultades de pinza que tenían los niños, con mis actividades respectivas desarrolle todo estos, actividades que a los niños les gustaba y les generaban mucho interés, al terminar cada clase me sentía complacida y feliz sobre todo conmigo misma, al ver que las actividades que trabajaba con los niños daban resultados y poco a poco mejoraban la dificultad en la que se encontraban; a lo largo del proceso solo tuve dificultad con un niño, que debido a  sus antecedentes personales no colocaba atención a clase y muchas veces arrugaba las fichas o le pegaba a otros compañeros lo cual impedía el desarrollo armonioso de mi clase.

Finalmente al concluir la práctica, note que quien hace lo que ama, lo hace correctamente, tomando en cuenta observaciones y aspectos no tan buenos de la personalidad para mejorar, me hice una excelente maestra en formación, tomando los aspectos más relevantes de esta experiencia para tenerlos presente en mi carrera y en mi vida profesional posteriormente.



Juegos didacticos, con el objetivo de armar figuras


Juegos Didacticos

COMPARTIENDO LA MERIENDA

OBRA DE TEATRO DIA DE LAS MADRES


DISFRACES DE LA OBRA DEL DIA DE LA MADRE


PROYECTO DESARROLLADO

PROYECTO MI CUERPO

 
Durante el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las partes del cuerpo, los organos de los sentidos y la importancia de una buena higiene y alimentacion.




ORGANOS DE LOS SENTIDOS

En la ficha articularon cada organo de los sentidos con la utilidad de cada uno de estos. 



IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL





PRE ESCRITURA


Evaluacion de las vocales completando frases


CONSONANTE M



Desarrollo de una ficha de palabras empezadas con m.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario