TITULO DEL PROYECTO
“Estrategias
didácticas para el mejoramiento de la lecto escritura de los niños del grado transición de 5 a 6 años del
Colegio María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta”.
INTRODUCCION
La lecto escritura es un
proceso de vitalidad en el ámbito de la vida escolar de los niños, las
actividades previas a este son importantes para desarrollar la lateralidad, el
asir del lápiz, manejo del espacio, pinza manual, buen coloreado y correcto
trazo de las letras, por tanto se sugiere el rasgado, coloreado, enhebrado,
recortar, pegar, entre otras, como herramientas para el aprestamiento, lo cual
se entiende como “preparar par”, lo cual es útil para dar inicio al proceso
lecto escritor.”
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
·
Realizar
actividades de manejo de la pinza las cuales permitan un comienzo satisfactorio
del proceso lecto-escritor de los 5 a 6 años del Colegio María Concepción
Loperena.
1.2
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Diseñar
actividades semanalmente, que permitan el aprestamiento de la lecto-escritura
en este caso el empleo de la pinza.
·
Ejecutar
actividades y ejercicios manuales que perfeccionen y mejoren la motricidad
fina.
DESCRIPCION
DE LA EXPERIENCIA
Mi práctica pedagógica en
el colegio María Concepción Loperena, inicialmente estuvo marcada por la
inexperiencia puesto que era mi primera vez como docente orientadora de una
clase ante niño, el primer día, salió a relucir esto, porque empecé la clase
con el tema a tratar, no siendo consciente que con los niños del grado
preescolar es mejor trabajar el método inductivo para que ellos por si solos
llegaran a la temática del día, este aspecto fue evaluado por la profesora
facilitadora junto con mi tono de voz y la disciplina, dificultades que fueron
superadas en lo largo de mi proceso de prácticas.
Al trascurrir los días, poco a poco se notaba mi cambio y el de los
niños, pues puse en marcha mi proyecto para mejorar las dificultades de pinza
que tenían los niños, con mis actividades respectivas desarrolle todo estos,
actividades que a los niños les gustaba y les generaban mucho interés, al
terminar cada clase me sentía complacida y feliz sobre todo conmigo misma, al
ver que las actividades que trabajaba con los niños daban resultados y poco a
poco mejoraban la dificultad en la que se encontraban; a lo largo del proceso
solo tuve dificultad con un niño, que debido a
sus antecedentes personales no colocaba atención a clase y muchas veces
arrugaba las fichas o le pegaba a otros compañeros lo cual impedía el
desarrollo armonioso de mi clase.
Finalmente al concluir la práctica, note que quien hace lo que
ama, lo hace correctamente, tomando en cuenta observaciones y aspectos no tan
buenos de la personalidad para mejorar, me hice una excelente maestra en
formación, tomando los aspectos más relevantes de esta experiencia para
tenerlos presente en mi carrera y en mi vida profesional posteriormente.
Juegos didacticos, con el objetivo de armar figuras
Juegos Didacticos
COMPARTIENDO LA MERIENDA
OBRA DE TEATRO DIA DE LAS MADRES
DISFRACES DE LA OBRA DEL DIA DE LA MADRE
PROYECTO DESARROLLADO
PROYECTO MI CUERPO
Durante el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta las partes del cuerpo, los organos de los sentidos y la importancia de una buena higiene y alimentacion.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
En la ficha articularon cada organo de los sentidos con la utilidad de cada uno de estos.
IMPORTANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL
PRE ESCRITURA
Evaluacion de las vocales completando frases
CONSONANTE M
Desarrollo de una ficha de palabras empezadas con m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario